Gobierno de Jalisco confirma trato indigno de cuerpos en Semefo; inicia investigación
Archivo. Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Sin especificar cuándo conocieron del mal trato a cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), esta irregularidad fue confirmada por el gobierno estatal al anunciar el inicio de una investigación por las fotos evidenciadas en un medio local impreso.

Aseguraron que la misma fue solicitada por la Coordinación Estratégica de Seguridad para abrir procesos administrativos en contra de quienes resulten responsables y sancionarlos, pues las imágenes revelan un mal procedimiento por parte de personal de Semefo, explica el titular de esta coordinación, Ricardo Sánchez Beruben

“Es una situación indignante que no vamos a tolerar dentro del Gobierno del Estado, ni mucho menos dentro de la Coordinación de Seguridad, dejar en claro que todos los trabajos que se realizan en el Semefo , así como en el IJCF se llevan acorde a distintos protocolos, pero más importante a buenas prácticas administrativas, este caso es lamentable, es por eso que debemos llegar a fondo”.

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza se justificó con que desconocía cómo sucedieron estos hechos, pero según él, la investigación interna será agotada.

“Estas imágenes lamentables que se hicieron públicas no reflejan la realidad habitual del trabajo del Semefo, por lo cual iniciamos una investigación para dar con los responsables, debiendo garantizar la no repetición en lo sucesivo”.

Aceptó una saturación de carga laboral entre su personal para los trabajos de identificación, debido a que durante la pandemia se redujo el personal, pero desde hace dos meses se normalizaron estos proceso y se trabaja con el 90 por ciento del personal médico.

Además, aseguró que en los trabajos de identificación de cuerpos sí se cumple con los dictámenes periciales que indica el archivo básico.

Ayer, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) evidenció que en los semefos de la entidad, se acumulan seis mil 249 víctimas sin identificar y 40 % de ellos ingresaron en esta administración.


Fatima Aguilar