Jalisco consiente en fondos a Comunicación y Entretenimiento… y rezaga a desaparecidos
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Los registros forenses, de personas desaparecidas, de fosas y un banco de datos, así como el reglamento de la Comisión Estatal de Búsqueda no se han creado, mientras que el de la Fiscalía Estatal se hizo sin consenso de las familias, aceptó el Gobierno de Jalisco, respecto a los incumplimientos señalados en la Ley de Personas Desaparecidas.

Luego de las denuncias de familias, colectivos y organizaciones respecto a lo poco funcional que ha resultado esta ley por esas omisiones, el gobierno estatal respondió que lleva avances para cumplir con los transitorios, pero no ha ocurrido en su totalidad.

Por ejemplo, sobre el requerimiento de infraestructura tecnológica para crear el Registro Estatal de Desaparecidos dijo que la Comisión de Búsqueda trabaja aún en la creación del micrositio.

En cuanto al Registro Estatal de Personas Fallecidas y un Banco de Datos, aseguraron que ya hay un micrositio en la página del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), aunque las familias han evidenciado varías deficiencias en él, el cual se creó incluso antes de la aprobación de la ley.

Sobre el de Fosas, aceptaron que el IJCF sólo cuenta con un registro interno.

Destacan entre los avances la integración del Consejo Ciudadano el 5 de mayo de 2021, la instalación del Comité Coordinador, capacitación a servidores públicos y a municipios para que armonicen su normativa en la materia.

Además, señalan un presupuesto asignado en 2022 de 41 millones 204 mil pesos para darle cumplimiento a la Ley.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here