El gobierno italiano promete la reapertura de escuelas en septiembre
Fotografía: AFP




Milán, Italia.

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, prometió la reapertura de las escuelas italianas en el mes de septiembre para no arriesgar "la salud de los niños", en una entrevista publicada este domingo por el diario La Repubblica.

"La escuela está en el centro de nuestros pensamientos y reabrirá en septiembre. Pero todos los escenarios de un comité de expertos preveían riesgos elevados de contagio en el caso de que las escuelas se reabrieran" antes de septiembre, dijo Giuseppe Conte.

"Está en juego la salud de los niños", insistió Conte para justificar el cierre de las escuelas desde el mes de marzo debido a la pandemia de COVID-19, que hasta el momento causó más de 26.000 muertos en Italia, el país más golpeado de Europa.

Conte confirmó por otra parte que el gobierno prepara un plan de desconfinamiento de los italianos y la reapertura de las actividades industriales a partir del 4 de mayo.

"Trabajamos (...) para permitir la reapertura de una buena parte de las empresas, del sector manufacturero hasta la construcción, a partir del 4 de mayo", dijo el jefe del gobierno.

El plan será anunciado "a más tardar a comienzos de la semana próxima" pero las empresas tendrán que garantizar "un respeto riguroso de los protocolos de seguridad", dijo.

Giuseppe Conte habló específicamente "de las actividades productivas e industriales más volcadas a la exportación", que corren el riesgo de quedar desvinculadas de los circuitos internacionales.

El gobierno trabaja para que todos los operadores económicos, incluidos los bares, restaurantes y otras actividades turísticas, tengan un "horizonte temporario claro" para que puedan "adoptar todas las precauciones útiles que permitan un nuevo comienzo en condiciones de seguridad máximas".

"No estamos en condiciones de restaurar la plena libertad de movimiento" pero "haremos lo necesario para permitir más desplazamientos conservando las garantías de prevención y contención del contagio", explicó Conte.