Gobierno inicia restitución de territorio y agua al pueblo Yaqui en Sonora
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

La restitución de tierra, territorio y agua al pueblo yaqui, grupo indígena de de Sonora al que el martes el presidente Andrés Manuel López le pidió disculpas por agravios cometidos en su contra en el pasado, arrancó este miércoles, informó el Gobierno federal.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México indicó que este día se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos con los que el Gobierno de México "restituye tierra, territorio y agua a la tribu yaqui, haciendo realidad los derechos inalienables y reclamos históricos por los que tanto tiempo ha luchado".

Los decretos fueron firmados el martes 28 de septiembre por el presidente López Obrador durante el acto de petición de perdón que se realizó en la comunidad de Vícam Pueblo.

"El decreto por el que se entregan a favor del pueblo yaqui 2.943 hectáreas, ubicadas en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, estado de Sonora, devuelve el patrimonio territorial a título colectivo", señaló la nota.

Además, explicó que con esta recuperación, los ocho pueblos yaquis "fortalecerán su unión, cultura e identidad", podrán hacer uso de tierras para siembra y pastoreo, "y honrarán a sus antepasados que dieron la vida en la lucha por recobrar lo que les fue arrebatado".

También se indicó que mediante el decreto por el que se establece el Distrito de Riego 018 del pueblo yaqui, integrado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera, Pótam, Segunda Cabecera, Tórim, Rahum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum y Cócorit-Loma de Guamúchil "se garantiza el derecho al agua para uso agrícola de la tribu".

Esto en una superficie total de 126 mil 259 hectáreas, ubicadas en la margen derecha e izquierda del río Yaqui, con capacidad potencial de 673 millones de metros cúbicos, "que permitirán regar una superficie de hasta 61.223 hectáreas de cultivos", conforme los estudios técnicos correspondientes y que se irán incorporando de manera progresiva.

El martes, el mandatario mexicano dijo que "el Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, los abusos y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Primero deseamos ofrecerles perdón".

Además, durante el evento titulado "Petición de perdón a los pueblos originarios", López Obrador arremetió especialmente contra la persecución de indígenas bajo la dictadura de Porfirio Díaz (1877-1911), un capítulo que consideró "vergonzoso", y criticó la "concepción racista que se padece desde la llegada de los invasores españoles".

Con ello, el presidente mexicano oficializó la cesión de tierras y derechos de agua, cruciales en un territorio muy seco, como parte del Plan de Justicia diseñado por el Gobierno federal y la comunidad yaqui.

Además de anunciar una inversión superior a los 6.000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares) para el acceso al agua, mientras los yaquis le entregaron una iniciativa de reforma constitucional para proteger a los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes representan casi el 10 % de la población en México.