Gobierno financiará una obra magna por cada estado de la República




Ciudad de México, México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno financiará una obra clave en cada estado de la República, por lo que los gobernadores deberán entregar un proyecto que será evaluado para su integración en el presupuesto federal del próximo año.

"Cada gobernador va a presentarnos un proyecto (de la obra) que considere más importante para el estado, que va a ser financiado por el gobierno federal en un proceso de construcción multianual", informó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional explicó que, "como se va a tratar de una obra de trascendencia, de impacto amplio, no se va a poder hacer en un año, pero es un compromiso para mediano y largo plazo".

López Obrador recordó que en septiembre próximo debe presentar el proyecto de presupuesto para 2020, por lo que ya se formó una comisión que hará "el acopio de los proyectos".

Puso como ejemplo que el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes, que "me plantea que para ellos lo más importante es lo que tiene que ver con el tratamiento del agua", y ya estamos trabajando en ese tema.

"En La Laguna hay también la coincidencia de que para los gobernadores de Durango y Coahuila lo más importante es el agua", agregó el jefe del Ejecutivo federal.

Sobre la cancelación del proyecto de Metrobús en dicha región, explicó que en su visita a Durango encontró "mucha oposición" de la gente a que se construyera, por lo que decidió hacer una consulta y la gente dijo "no".

"Se cuestiona mucho esto, pero cómo vamos a llevar a cabo una obra que no quiere la gente. ¿Cómo vamos a imponer?", cuestionó el mandatario. "Se les hace raro, lo que pasa es que los políticos tradicionales no están acostumbrados a consultar a la gente", justificó el mandatario.

"Yo iba con información para decirles que ya conseguimos los recursos para construir el Metrobús. Pensé que lo iban a aplaudir, pero no, resulta que lo vinculan con corrupción, quien sabe por qué, pero hay rechazo", expuso.

"Se podría hacer la consulta formal, pero no con el INE, con todo respeto, porque si no va a costar más (la votación) que el Metrobús", consideró López Obrador, al proponer que la gente de La Laguna se organice un domingo para votar y decidir.

Redacción: Notimex.