Gobierno Federal tumba casi 5 % al presupuesto de Jalisco: ni Linea 4, ni Peribús
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno Federal le trasquiló 4.6 % a Jalisco en el nuevo paquete presupuestal. El gobernador Enrique Alfaro se quejó de que este presupuesto tiene menos recursos en todo: salud, seguridad e infraestructura, sin fondo metropolitano y no contempla ni el proyecto de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano, ni el Peribús.

Alfaro Ramírez adelantó que el sábado le manifestará su inconformidad al presidente Andres Manuel López Obrador quien visitará la entidad para inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero.

"El presupuesto de la federación tiene un crecimiento real del 0.3 % y lo que no entendemos es por qué a Jalisco en términos reales se le aplica una reducción del 4.6 %, incluyendo participaciones y aportaciones. El presupuesto crece poquito, pero crece, y a Jalisco le tumba 4.6. Ese es un asunto que queremos platicar con respeto y a profundidad con el presidente de la República en su vista a Jalisco dentro de un par de días".

El gobernador negó que esta reducción presupuestal se deba a su estilo frontal contra el presidente.

"Porque hay quien todavía piensa que como nosotros hablamos y decimos lo que pensamos, esto es un castigo por la posición del gobernador. Esta reducción de entidades federativas y a los municipios es generalizada y a nivel nacional refleja de inicio la visión centralista que hemos denunciado, de volver a concentrar el dinero en la federación para manejarlo a su antojo".

Lamentó que el presupuesto no fue diseñado para enfrentar la crisis económica que viene en México luego de la pandemia, sino que se trata de un presupuesto inercial.

Reprochó que temas como el mantenimiento carretero viene en cero, también hay reducción en salud y se elimina el FORTASEG, que reforzaría la seguridad en las policías municipales. Tampoco hay dinero para el fondo metropolitano.