El gobierno federal propone dar incremento real de 0% para la UdeG en 2020
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

A la Universidad de Guadalajara (UdeG) le asignaron un crecimiento real de 0% en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se quejó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

Como ha sucedido en años recientes, a la UdeG solo se le incrementó el equivalente a la inflación anual, esto es, poco más de 3%, por lo que advirtió que así será muy difícil aumentar la matrícula en preparatoria y en educación superior.

“Cómo podemos pensar en crecer matrícula, si solo se da un incremento inflacionario. (Aumentar sólo) la inflación significa cero crecimiento. En un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el gobierno calcula la inflación en 3.1 al 3.4%, cuando en el último año la inflación termina siendo de entre 5 y 5.5%”, precisó.

Por ello, el rector general anticipó que realizará trabajo de cabildeo con diputados federales, a fin de que reconsideren dar mayor gasto federal a la UdeG.

"Sí claro, tenemos todavía la posibilidad de ir al Congreso de la Unión, apenas empieza el proceso de discusión sobre el presupuesto 2020, entonces, claro que espero que todas las universidades públicas vayamos juntos por un mayor presupuesto", expresó. 01:04

En entrevista por separado, el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, también expresó su queja porque al gobierno de Jalisco le asignan un presupuesto por alumno, debajo de la media nacional y en dinero para construcción de escuelas tampoco habrá incremento para 2020.

“Lo que estamos viendo en el presupuesto para educación es una inercia que a Jalisco no le conviene. Recordemos que Jalisco recibe un promedio por alumno de $13 mil, mientras que hay estados que reciben hasta $35 mil por cada alumno. Estamos buscando llegar a algo justo. Si llegamos a la media nacional recibiríamos $ 5 mil millones más, cosa que no vemos en el presupuesto”, lamentó.

Este fin de semana, el gobierno de López Obrador entregó al Congreso federal su proyecto de gasto para el año próximo.


Ignacio Pérez Vega