Gobierno federal no apoya a los migrantes que residen en EEUU, lamenta Proyecto México Migrante
Fotografía: EFE/Abraham Pineda-Jacome / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

La actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no apoya a la población migrante que reside en Estados Unidos y quitó los programas que ayudaban a las comunidades de origen de los paisanos, lamentó el presidente saliente del Proyecto México Migrante (PMM) en Jalisco, Raúl Huerta Romero.

Uno de los programas que desaparecieron fue el 3 por 1, donde los migrantes ponían 1 peso, el Gobierno federal ponía otro peso y los ayuntamientos aportaban otro peso para realizar obras de beneficio social en localidades rurales de México y de Jalisco.

"Está administración federal no deja nada, no permite nada. Entonces, muchos mexicanos quieren invertir aquí, mexicanos migrantes que les ha ido bien pero no pueden y me han dicho '¿qué hacemos ingeniero, en que participamos?', pero ya no hay programa", expresó.

Raúl Huerta ejerció tres años el cargo de presidente de México Migrante en la entidad y recordó que el programa 3 por 1 fue muy útil para vincular a los migrantes con sus poblaciones nativas en México.

Los migrantes también son afectados cuando hacen envíos de remesas, ya que les pagan con la cotización peso-dólar del día que esté más baja. Además denunció que el Gobierno federal pretende “acaparar y controlar” el manejo del dinero de las remesas, por medio de los más de mil sucursales del Banco del Bienestar que se han abierto en la Unión Americana.

En promedio, cada migrante manda 120 dólares por semana y se calcula que en Estados Unidos residen entre 12 y 13 millones de migrantes, de los cuales alrededor de 4 a 5 millones "están ilegalmente" en ese país y eso les complica más el envío de dinero a su familia debido a que no pueden hacer depósitos, porque no pueden abrir cuentas de banco ni tener tarjetas bancarias.

El envío de remesas de Estados Unidos a México es de más de 23 millones de dólares anuales.

Este sábado, Óscar Ávila Poblano tomará el cargo de presidente del Proyecto México Migrante en Jalisco y Raúl Huerta Romero, asumirá el puesto de secretario de registro y delegado nacional en la misma organización, a escala nacional, en un acto que se realizará en Zapopan.

Raúl Huerta informó que durante su gestión impulsaron el programa "Reuniones familiares" con el cual consiguen permisos provinciales para que mexicanos visiten a sus parientes que residen en Estados Unidos y que no pueden viajar porque no tienen documentos de estancia legal. El programa ha beneficiado a paisanos en Texas, California e Illinois.


Ignacio Pérez Vega