Gobierno Federal autoriza a Jalisco importación de pruebas de COVID-19
Fotografía: Gobierno del Estado




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno Federal autorizó a Jalisco importación de pruebas rápidas para la detección del coronavirus COVID-19. La autoridad federal reconoció que las pruebas rápidas sí están avaladas por la FDA y podrán entrar al país con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló Enrique Alfaro.

"Tuvimos una conferencia con el Gabinete Federal y dentro de las cosas que se platicaron, y me da mucho gusto, es que el Gobierno Federal reconoció lo que veníamos diciendo desde hace días: las pruebas Xpert están aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y afortunadamente han sido avaladas por las autoridades mexicanas, por la Cofepris, por lo que no debe haber un problema con su importación".

Fue Juan Ferrer, director general del INSABI, el que les confirmó la noticia. Con esto, el Gobierno de Jalisco estará en posibilidad de reanudar las negociaciones con los proveedores.

"¿Por qué no sucedió antes? No tiene caso ya darle vueltas al tema, lo importante es que con esta información, vamos a reactivar de inmediato nuestra comunicación con los proveedores para a la brevedad tener pruebas rápidas y estar aplicándolas en Jalisco. Que bueno que se haya escuchado nuestro mensaje. La participación de Marcelo (Ebrard) ha sido importante para cambiar la lógica de esta mesa de coordinación".

Por separado, la COFEPRIS especificó en un comunicado que será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la instancia que evalúa comparativamente las pruebas moleculares para la detección de COVID-19. Y con esta evaluación, la Cofepris expedirá los permisos, cuya vigencia estará limitada al periodo de emergencia.

Cabe recordar que en el plan COVID-19 de la Secretaría de Salud Jalisco se tiene contemplado aplicar 600 pruebas diarias cerca de 300 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en el interior del estado.