Gobierno federal asegura que sí realiza acciones de saneamiento en el Río Santiago
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestó que realiza trabajos permanentes de limpieza, regulación, vigilancia, mejoramiento y saneamiento de la calidad del agua del Río Santiago.

Dijo que esto lo lleva a cabo a través de su Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, y que como parte del cumplimiento a la recomendación 1/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), y la resolución que adoptó en 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dieron puntual seguimiento al Programa de Acciones de Saneamiento del mismo.

El mismo inició en 2022 con un sistema de información sobre los resultados de los monitoreos de la calidad del agua. Se informó que este organismo realizó de 2010 a 2022, 268 visitas de inspección en el polígono prioritario, es decir, en los municipios que van desde Ocotlán hasta el Área Metropolitana de Guadalajara. En este año, manifestaron que prevén mantener esa vigilancia.

Cuentan con 16 sitios de monitoreo a lo largo del cauce, desde Ocotlán hasta la Presa Santa Rosa, y en conjunto con la Comisión Estatal del Agua, recalcaron que han hecho inspección en 11 plantas de tratamiento, seis plantas potabilizadoras, una planta de bombeo y un sistema de pozos ubicados en:

  • Chapala
  • El Salto
  • Juanacatlán
  • Ocotlán
  • Poncitlán
  • Tlajomulco
  • Zapopan

Añadieron que entre los tres niveles de gobierno elaboran un diagnóstico integral de las necesidades de infraestructura para mitigar la contaminación, que la Conagua apoya a los municipios en proyectos y obras de infraestructura hidráulica, y han realizado recomendaciones para mitigar el ingreso de contaminantes al río.

En semanas atrás

los habitantes de esta zona y activistas señalaron las omisiones e incumplimiento de los tres niveles de gobierno en el saneamiento del Río Santiago

Especialmente en la vigilancia a industriales que descargan metales pesados, lo cual ha empeorado la contaminación y ha provocado problemas de salud cada vez más graves para los pobladores.


Fatima Aguilar