El Gobierno Federal “se aprovecha” de la crisis sanitaria para hacer compras a sobreprecio a aliados políticos, se quejó MC
Imagen: redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

En México, todo indica que la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 le ha servido al Gobierno Federal para adquirir bienes y servicios urgentes para el sector salud, pero bajo procesos opacos y discrecionales, algunos señalados por posibles actos de corrupción, afirmó el presidente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.

Según el senador, el Gobierno Federal ignoró a organismos como Transparencia Internacional o como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para apegarse a las reglas de transparencia y eficiencia en el gasto público.

Clemente Castañeda dijo que el caso más reciente es el de la delegación del IMSS en Hidalgo, donde la empresa Cyber Robotics Solutions vendió 20 ventiladores respiratorios por $31 millones. Esto es, cada equipo tuvo un costo de $1 millón 550 mil, es decir, $670 mil más caro respecto a un equipo similar que compró la delegación del IMSS el mismo día, pero al proveedor Condult Life.

Cyber Robotics Solutions es propiedad de León Manuel Batlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

El Partido de MC hizo un urgente llamado al Gobierno de México para afrontar esta crisis con responsabilidad, con transparencia y con ética pública.


Ignacio Pérez Vega