Gobierno estatal rechaza medidas por restricción de ingreso de personas mayores a tiendas
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez




Guadalajara, Jalisco. 

La noche de este martes el Gobierno de Jalisco rechazó la medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), referente a la restricción del acceso a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio a las personas mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas. Son los más contagiados y los que más han fallecido, sostiene.

Argumentó en cuanto a los adultos mayores, que son el grupo de población más vulnerable ante la pandemia por COVID-19, por lo que esta medida preventiva debe mantenerse. Destaca que al corte del 5 de febrero de 2021, de los 203 mil 784 casos activos notificados mediante el Sistema Radar Jalisco, el 16.38 % corresponden a personas de 60 y más años de edad.

También destaca que los adultos mayores representan el 68.47 % de las 8 mil 857 defunciones ocurridas en Jalisco por COVID-19. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, consideran a las personas mayores de 60 años como un grupo vulnerable a la infección por SARS-CoV-2 debido a su alto riesgo de hospitalización y muerte; en este sentido, la mortalidad en este grupo de la población es cinco veces mayor que el promedio mundial.

Se cita que: “Dicha medida fue recomendada por la Mesa Especializada de Salud, en la sesión de fecha 15 de enero de 2021, bajo aspectos técnicos y científicos, considerando las características del grupo de riesgo, los lugares materia de la restricción y el contexto”, se lee en el documento de respuesta dirigida al Visitador General de la CEDHJ. Recuerda en un comunicado que la Mesa Especializada de Salud es un órgano colegiado integrado por las diversas instituciones del Sector Salud en la entidad, así como por la Universidad de Guadalajara.

Se insiste en que se trata de una medida urgente de restricción temporal y que culminará, además, el 12 de febrero próximo. A nivel mundial, destaca por último, la tasa de letalidad en personas de la tercera edad es de 18.6 %. Y en cuanto a mujeres embarazadas, aclara que nunca se les restringió el acceso.