Gobierno del estado espera 10 veces más impugnaciones de foto multas en este año
Fotografía: Secretaría de Seguridad




Guadalajara, Jalisco.

Los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, estimaron que este 2023 serán aplicadas un millón 400 mil foto infracciones por rebasar los límites de velocidad.

Si lo comparas con los 4.2 millones de carros del padrón vehicular en el estado, resulta que tres de cada 10 tendrían una multa en promedio.

Las autoridades hacen una proyección o meta anual porque usan recursos públicos, entonces tienen la obligación de medir todo.

Para este año, la Secretaría de Seguridad estima que habría 50 mil cédulas de notificación impugnadas, esto es 10 veces más que lo previsto en 2022 cuando la cifra esperada era de cinco mil.

Para conductoras como Angélica, el problema es que ni siquiera recibió la notificación de que tenía una multa.

Apenas hace unos días entró al sitio web para pagar su refrendo y descubrió que debe 11 mil 300 pesos de 10 multas, de las cuales, nueve fueron en un mismo punto. La primera fue en marzo del año pasado fuera del Tec. de Monterrey, pero nunca llegó el aviso a su casa, de haberlo sabido nunca más habría vuelto a pasar el límite de velocidad.

Las nueve multas son por ir a 61 kilómetros más recargos por no pagarlas a tiempo, de haber llegado desde la primera, habría cubierto el monto, por eso considera que a la dependencia no le interesa que las personas que conducen bajen la velocidad sino ver de qué manera recaudan “abusando” de los ciudadanos.

Luego de publicar su experiencia en redes sociales, una persona la contactó para compartirle una historia muy parecida. Su deuda llegó a 18 mil pesos por una infracción y tampoco la notificaron.


Elizabeth Ortiz