Gobierno de Jalisco niega medicamento a Valeria, paciente del HGO
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco niega el medicamento que solicitó Valeria Hernández González para su rara enfermedad, el cual le daría una mejor calidad de vida y evitaría que reciba a la semana 20 donaciones de sangre que son utilizadas para realizarle las transfusiones.

Luego de más de un mes de silencio, el organismo público descentralizado Servicios de Salud finalmente justificó mediante el oficio 209/2021 que ya se le está otorgando un tratamiento para su padecimiento desde marzo del 2019 que son las transfusiones de crioprecipitado.

Sin embargo, no explica por qué a pesar de contar con ese medicamento en el stock del propio Hospital General de Occidente (HGO) no se lo pueden otorgar, solo se limita a decir que quien dicta los parámetros de atención es el INSABI dejando en la indefensión a Valeria.

El ex director médico del OPD Servicios de Salud, Michel Bureau Chávez, había confirmado a esta reportera que se contaba con el medicamento y que este era específico para el tratamiento de Valeria, por lo que solo esperaban a que la autoridad federal diera el visto bueno para garantizarlo de por vida, sin embargo, le fue negado en esta carta.

Valeria tiene que acudir dos veces al Hospital General de Occidente a recibir las transfusiones lo que la agota a sobremanera. Además, con el riesgo que conlleva recibirlas. Ella entró a la licenciatura en administración de las organizaciones en UDGVirtual quiere continuar con su vida por lo que este medicamento podría darle una mejor calidad a ella y su familia.