Gobierno de Enrique Alfaro tiene que aclarar el manejo de 720 MDP en salud
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez no pasó la prueba en el manejo de recursos del Seguro Popular en el último año de existencia de este programa. En total el gobierno de Jalisco tiene que aclarar la administración de 720 millones 386 mil 164 pesos de tres programas.

Uno de ellos es el Seguro Popular, donde el Gobierno del estado no se apegó a la norma principalmente en la transferencia de recursos, servicios personales y pago a terceros por dar los servicios de salud, y quedó un monto por aclarar de 691 millones 77 mil pesos, esto representa el 27 % de los dos mil 535 millones de la muestra auditada.

De los 28 resultados, en 10 no hubo irregularidades, en 11 fueron solventados por Jalisco y quedaron siete pendientes, una solicitud de aclaración y seis pliegos de observaciones.

La Auditoría Superior de la Federación determinó en el dictamen del Seguro Popular que el Gobierno de Jalisco no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la norma para regular el ejercicio de este monto, no se cumplieron sus objetivos y metas, señala el documento de la dependencia federal.

Además de ese monto, la Auditoría encontró más irregularidades en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral por otros 10 millones 97 mil pesos.

En el manejo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud hubo dudas en la gestión de otros 19 millones 211 mil pesos.


Elizabeth Ortiz