Gobierno alemán perfila términos de legalización de venta de cannabis
Fotografía: Oliver Berg/dpa




Berlín, Alemania.

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, anunció a dpa su intención de que la venta de cannabis con fines lúdicos implique que los vendedores deban demostrar conocimientos sobre la droga y los riesgos que esta conlleva.

El titular de la cartera explicó que la meta en el acuerdo de coalición alcanzado por el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Liberal alemán (FDP) y Los Verdes es clara: "Deberá ser legal que los adultos puedan comprar cannabis en negocios con licencia".

Allí podrían estar incluidas las farmacias, señaló en declaraciones a dpa. "Pero posiblemente ampliemos más el círculo", aclaró. Una condición podría ser la "experiencia necesaria por parte del personal de ventas".

De esta manera, manifestó, los vendedores estarán en condiciones de "brindar información sobre los productos y contrarrestar el consumo peligroso de cannabis, especialmente entre los adictos reconocibles".

También el gerente de la todavía joven asociación del sector economía del cannabis, Jürgen Neumeyer, se mostró a favor de la capacitación del personal como requisito para obtener una licencia de venta.

En este sentido, señaló que quien se oponga al mercado negro también deberá encargarse de que el camino hasta el próximo lugar de venta con licencia no se encuentre demasiado lejos, tampoco en las zonas rurales.

A la pregunta de cuándo se puede esperar que comience la distribución controlada con fines no medicinales, Buschmann respondió: "El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad en materia de cambios en la ley de estupefacientes. Y en este momento resulta obvio para todos que el ministerio y el nuevo ministro, Karl Lauterbach, tienen las manos plenamente ocupadas con la lucha contra la pandemia".

Además, en su condición de ministro de Justicia se mostró convencido de que "si hay negocios donde se puede vender legalmente el cannabis, también debe haber productores que puedan cultivarlo y distribuirlo de manera legal".

Hasta un límite máximo a establecer en la ley, dijo Buschmann, la posesión también tendría que ser legal para los adultos. Y el cannabis, añadió, estará "sujeto a algún tipo de impuesto, al igual que otros productos de consumo".