Gobierno alemán, a favor de nueva misión rescate en el Mediterráneo
Fotografía: Anne Chaon - AFP




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán reafirmó hoy su interés en una nueva misión estatal de salvamento de emergencia en el Mediterráneo, siguiendo el ejemplo de la operación Sophia de la Unión Europea (UE).

"Participamos con convicción de esta misión", señaló el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, en Berlín. Sin embargo, actualmente no hay acuerdo en el bloque sobre la cuestión del reparto de los migrantes rescatados del Mediterráneo, señaló.

"Saludaríamos un nuevo mandato si se llegase a este acuerdo", comentó Seibert.

La UE puso fin en la primavera boreal a su operación militar Sophia ante las costas libias, que había iniciado en 2015, y ya no puede rescatar allí a refugiados que se encuentran en peligro.

Esto se debe a que los países comunitarios no lograron un acuerdo para el sistema de reparto de los migrantes rescatados. El objetivo original de la misión era restringir la migración desde Libia combatiendo el tráfico ilegal de personas que intentan llegar a Europa por el mar.

Diseño: AFP

En la práctica, Sophia se fue convirtiendo en una misión para el salvamento de refugiados que se trasladaban en embarcaciones inapropiadas o que habían naufragado.

Esto recibe duras críticas sobre todo en Italia, que entretanto se niega a permitir el ingreso al país de migrantes rescatados del mar.

Seibert subrayó que el Gobierno alemán hubiera preferido que la misión continuase. Sin embargo, dijo que no se puede seguir con el actual procedimiento ad hoc, en el que con cada rescate de personas se negocia nuevamente en la UE sobre su reparto, un proceso en el que se involucran solamente pocos países.

"Creemos que esto debe organizarse mejor, más solidariamente y con la participación de más países", afirmó el portavoz.