Gobierno alemán facilitará contratación de extranjeros en aeropuertos
Fotografía: Thomas Banneyer/dpa.




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán facilitará la incorporación a corto plazo de miles de trabajadores extranjeros como solución a la grave escasez de personal que afecta actualmente a los aeropuertos alemanes, según anunció hoy.

"Estamos haciendo posible que las empresas puedan traer personal auxiliar desde el extranjero, especialmente desde Turquía", dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, al comunicar las propuestas acordadas por el Gobierno.

La falta de personal, por ejemplo para la manipulación de equipajes o los controles de seguridad, ha provocado el caos en los aeropuertos al inicio de la temporada alta de viajes.

Por su parte, el ministro de Transportes, Volker Wissing, comentó que se trata de un problema que afecta a toda Europa, ya que los trabajadores cualificados de las empresas privadas tuvieron que cambiar de sector durante la pandemia del coronavirus.

A su vez, el titular del Ministerio de Trabajo, Hubertus Heil, explicó que existen miles de trabajadores que no son necesarios actualmente en los aeropuertos de Turquía. Agregó que el Gobierno creará de forma rápida condiciones temporales para su entrada al país, residencia y permisos de trabajo.

Heil dejó claro que deben aplicarse condiciones para excluir el dumping social, por ejemplo evitando que los trabajadores sean contratados a través de empresas de trabajo temporal o garantizando que cobren según los convenios colectivos respectivos y dispongan de buen alojamiento.