Gobierno alemán autoriza récord de exportación de armas en 2019
Fotografía: Karl - Josef Hildenbrand - AFP - Getty Images




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán autorizó ventas de armas por una nueva suma récord en 2019, señalan datos a los que tuvo acceso dpa.

Al 15 de diciembre, el gobierno de coalición formado por conservadores y socialdemócratas permitió exportaciones de armamento por 7 mil 950 millones de euros (8 mil 820 millones de dólares), la cifra más alta desde 2015, indica la respuesta del Ministerio de Economía a una solicitud de información de parlamentarios de Los Verdes y del partido La Izquierda.

Las autorizaciones de ventas de armamento germano al extranjero se incrementaron en 65% en comparación con 2018, añade el informe.

La mayoría de las armas de origen germano estuvieron destinadas a Hungría, al igual que Alemania miembro de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que recibió armamentos por un valor de mil 770 millones de euros, seguida de Egipto (802 millones) y Estados Unidos (483 millones).

El volumen de autorizaciones creció considerablemente desde principios de 2019. A mediados de año ya se registraron permisos por 5.300 millones de euros, superando la cifra total del año anterior.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, explicó que esto se debió a las largas negociaciones para formar la coalición de Gobierno en Berlín, que generaron un retraso en la toma de decisiones en general.

La cuota de exportaciones de armamento consideradas controvertidas por ser destinadas a países que no forman parte de la Unión Europea (UE) o de la OTAN y que no reciben un trato igualitario con los miembros de estas organizaciones (por ejemplo, Australia), se redujo del 52,9 al 44,2% en este año en comparación con 2018.

Sin embargo, la cifra absoluta aumentó en casi mil millones de euros, y entre los diez países receptores de armas alemanas más importantes se encuentran cinco Estados que no forman parte ni de la UE ni de la OTAN.

"Estas cifras dramáticas muestran que el sistema de control de las exportaciones (de armas) simplemente no funciona", criticó Sevim Dagdelen, experta en política exterior de La Izquierda.