Gobierno afgano insiste en pedir una tregua con los talibanes
Fotografía: AFP




Doha, Catar.

El gobierno afgano insistió este lunes en acordar una tregua con los talibanes, con el objetivo de poner fin a la violencia y establecer una paz duradera en Afganistán, durante el tercer día de conversaciones en Doha.

"La participación del equipo de negociación del gobierno de Afganistán en las conversaciones de paz tiene como objetivo acordar un alto el fuego, poner fin a la violencia y garantizar paz y estabilidad duraderas en el país", tuiteó el portavoz del gobierno afgano, Sediq Seddiqi.

El sábado, en la ceremonia inaugural de las negociaciones, en presencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el gobierno afgano solicitó un alto el fuego.

Los talibanes, que han luchado contra el gobierno y Estados Unidos desde que fueron derrocados, en 2001, no hicieron mención a una tregua.

El responsable del proceso de paz por parte del gobierno afgano, Abdulá Abdulá, señaló a la AFP que los insurgentes podrían acordar un alto el fuego a cambio de liberar más prisioneros.

"Ésta podría ser una de sus demandas", añadió antes de partir hacia Kabul, el domingo de noche, como estaba previsto. "Primero debería reducirse significativamente la violencia, aparte de un alto el fuego humanitario y finalmente un alto el fuego íntegro y con carácter permanente", añadió.

La primera reunión "entre los grupos de contacto de los equipos negociadores tuvo lugar el domingo", tuiteó el equipo de negociación gubernamental, añadiendo que el "calendario y el código de conducta" para las discusiones, cuya duración no fue precisada, fue discutido.

El portavoz de los talibanes, Mohamad Naeem, confirmó el comienzo de las discusiones técnicas.