El Gobierno admite tendencia al alza de COVID-19 en el norte del país
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Ciudad de México, México.

El Gobierno reconoció que existe una "tendencia al alza" en contagios de COVID-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja.

Los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, ahora en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, según expuso Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

"En algunas entidades federativas que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia a la alza, particularmente en el norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja”, afirmó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México acumula más de 3.9 millones de contagios y casi 297 mil muertes confirmadas de COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo.

A pesar de que el país confirmó la llegada de la variante ómicron el 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto.

“Estamos en esta fase de estabilidad de la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada al alza", insistió López-Gatell en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.

Por ahora, solo hay cerca de 17 mil casos activos, es decir, personas con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas.

Además, hay una ocupación hospitalaria de 15 % en camas generales, una reducción de 90 % frente al pico máximo.

El subsecretario afirmó que el Gobierno ha recuperado "un ritmo acelerado de vacunación" con más de 500 mil dosis aplicadas al día.