Gobernadores exigen salida inmediata de Hugo López-Gatell
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Gobernadores de 10 estados de la República correspondientes a la Alianza Centro-Bajío-Occidente, y que representan a "40 millones de mexicanos y mexicanas", exigieron al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell, para que en su lugar se ponga "a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando". 

Los firmantes aseguran que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias

mexicanas.

"Se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México; además, cada hora están muriendo 27 personas por COVID", se lee en el documento.

"Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar", se agrega.

Indican que a lo largo de más de 5 meses, desde que se presentó el primer caso de COVID-19 en el país, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección como el cubrebocas. 

"Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población".

La carta esta firmada por los siguientes gobernadores: 

  • Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes
  • Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
  • Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila
  • JoséIgnacioPeraltaSánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima
  • José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato
  • Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
  • Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán
  • Jaime Heliodoro Rodríguez, Calderón Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas