Gobernador presume saneamiento del 75% en Río Santiago; académicos de UdeG lo refutan
Fotografía: Twitter / Enrique Alfaro




Jalisco, México.

Desde Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, el gobernador del estado aseguró que, con las acciones realizadas hasta la fecha, Jalisco ya casi tiene capacidad de sanear hasta el 75 por ciento de las aguas del Río Santiago, un dato que será expuesto como “prueba física” de la importancia que da la entidad a los temas ambientales.

“Hoy vamos a presentar la información de todas las acciones que se han hecho en el Río Santiago, de cómo hemos logrado ya llegar a casi el 75 por ciento del saneamiento de las aguas de la cuenca, de cómo estamos construyendo el proyecto de la planta de tratamiento de El Ahogado, que nos va a permitir resolver con la red de colectores en las que invertimos más de 800 millones de pesos, resolver el punto de contaminación más grave de este río y vamos a dejar todos los proyectos ejecutivos listos para que se puedan desarrollar en los próximos años y con ello llegar al 98 por ciento de saneamiento”.

La Coordinadora del doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario de Tonalá, Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, expuso que esa capacidad no se hace evidente.

“No dudo que se tenga la capacidad de sanear, me parece que se tiene la capacidad de sanear. Uno, lo que estamos señalando es que no se están haciendo las acciones necesarias para realizarlo. Una cuestión es tener la intención y otra es realizarla y la verdad es que lo que está fallando aquí es la acción. No se están llevando a cabo”.

Por otra parte, el Director Ejecutivo del Instituto de Derecho Ambiental, Pedro León Corrales cuestionó que el tratamiento no incluye las aguas industriales.

“Es insuficiente lo de las plantas de tratamiento y el problema fundamental sería cualitativo, las plantas de tratamiento del Ahogado y Agua Prieta son para sanear aguas residuales urbanas, pero no se hace nada para el saneamiento de los metales pesados que es lo que más afecta la contaminación del Río Santiago y en ese sentido, pues reafirmando el planteamiento del documento que aquí se presenta, el paso central para contrarrestar esta situación es cero descargas industriales y eso no existe”.

En este Día Mundial del Agua los académicos leyeron un manifiesto en el que incluyen actividades pendientes como la elaboración de un padrón de descargas, análisis del polígono de fragilidad ambiental en cada municipio de la Ribera, además de una evaluación de la política Revive el Río Santiago.


Elizabeth Ortiz