El gobernador pospone su consulta del pacto fiscal
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La consulta sobre el pacto fiscal deberá esperar. Aunque las fechas para su realización estaban programadas para agosto y septiembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que ésta será pospuesta.

En un mensaje en el Congreso del Estado, el mandatario detalló que van a esperar a ver cómo se distribuyen los recursos para Jalisco desde la Federación en el Presupuesto 2022 y así tener más elementos que permitan valorar una revisión sobre la coordinación fiscal.

“Le he pedido, tanto al Consejo de Participación Ciudadana como al Instituto Electoral, ajustar las fechas para las jornadas de consulta con la intención de abrir un espacio más amplio de deliberación informada entre todas y todos los jaliscienses que permita conocer y acompañar, de forma paralela, la discusión y aprobación del presupuesto federal al ser un elemento fundamental que se deberá considerar para la consulta”.

De no llegar a acuerdos con el Gobierno federal sobre la distribución de recursos federales para Jalisco, Alfaro recordó que ya presentó una iniciativa de reforma constitucional en febrero de este año en la que propone que el Congreso del Estado defina la permanencia en los convenios de coordinación fiscal y crear un Sistema Tributario Estatal para una recaudación de impuestos propia.

“Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la Federación, porque esta historia de sumisión e irresponsabilidad tiene que acabar ya. Queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo, equitativo, responsable, pero si no lo logramos por falta de voluntad del Gobierno federal, debemos estar listos para asumir las facultades tributarias”.

Defendió que la consulta no es una “simulación” ni será utilizada para distraer o separar a los ciudadanos.

El presupuesto federal se presenta el 8 de septiembre y debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.


Fatima Aguilar