Gobernador de Jalisco firma decreto para revisar cada seis años el Pacto Fiscal
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Cada 6 años el Gobierno de Jalisco podrá discutir con el gobierno federal cuánto dinero de los impuestos se quedará cada uno.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, firmó el decreto de reforma constitucional que permitirá revisar cada seis años el Pacto Fiscal y de esa forma, replantear la relación presupuestal que, según la encuesta pública, se considera injusta.

La relación fiscal con la Federación se fue complicando en los últimos años, por eso considera que es un paso central en poner a Jalisco como “líder” y referente a nivel nacional.

“El día de hoy que Jalisco cumple 199 años de existir como estado libre y soberano, estoy firmando la promulgación del decreto en donde viene la reforma constitucional que nos va a permitir revisar el Pacto Fiscal [...] Estamos comprometidos a seguir luchando para que la Federación entienda que Jalisco le aporta mucho a la nación y que lo que queremos es recibir un trato correcto. No queremos salirnos del Pacto Fiscal, queremos construir un nuevo acuerdo que le sirva al pueblo de Jalisco”.


Elizabeth Ortiz