Gobernador incumple reunión con colectivo de desaparecidos
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Pese a su compromiso con el colectivo Luz de Esperanza de recibirlos este miércoles al mediodía para atender sus demandas por la omisión en la búsqueda de sus desaparecidos y las irregularidades en las investigaciones, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez faltó a la reunión y mandó a un representante. Además, el Palacio de Gobierno fue protegido con vallas metálicas.

En la misma fueron recibidos seis integrantes del colectivo y los atendieron los titulares de las instituciones de búsqueda.

Las familias manifestaron su molestia con este desaire por parte del mandatario, pues la información que tuvieron es que no fue a la reunión por atender otro evento de su agenda. Alfaro Ramírez sostuvo un encuentro con medios de comunicación a las 11:45 para informar sobre la reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo el martes.

Habla Maricela Aguilar, tía de Enrique Alejandro, desaparecido hace ocho meses, quien denunció que la carpeta de investigación está atorada pese a haber brindado información y nombres a la Fiscalía sobre presuntos responsables. Incluso, la hicieron esperar un mes para presentar la denuncia.

“Él dijo que iba a estar en persona para atendernos porque él estaba abierto, porque esta señora que está aquí, le dijo ‘usted se compromete’ y dijo que era un gobierno abierto para todo, le dijo ‘¿nos va a atender bien?’ y respondió que sí, que para eso estoy abierto, yo estoy aquí, pero no (el lunes) estuvo aquí porque se le detuvo, no porque nos estuviera recibiendo, entonces él se comprometió, seriamente hasta firmó de compromiso que no cumplió”.

Bertha Alicia, mamá de José de Jesus, desaparecido en Tala, Jalisco el 31 de agosto de 2021, mientras se dirigía a Etzatlán en su taxi, contó que cómo ha realizado ella la búsqueda en aquel municipio, le brindó a la Fiscalía la ubicación de su celular y encontró el vehículo, pero la respuesta fue que no se pusiera en peligro y no tomaron en cuenta su información.

“Me hablan a mí de Fiscalía, señora ¿qué avances tiene? Pues ni que yo fuera, entonces para qué están ellos, no les estoy pidiendo nada de lástima, les estoy exigiendo que trabajen, que hagan su trabaja, o sea porque es mi desaparecido, porque es mi hijo yo me estoy moviendo, pero de plano es nula la ayuda, y el gobernador, vea, se comprometió con nosotros, nos tratan como delincuentes, nos cerraron el paso. Veníamos 10 personas y no nos dejaron entrar a todos, pero no nos dejaron, no éramos muchísimos. No somos".


Fatima Aguilar