Gobernador entrega reconocimiento  rector de la UdeG por su labor en pandemia
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro reconoció a los actores más importantes en su estrategia contra la COVID-19, entre ellos al Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Con cerca de 20 mil muertes como saldo dijo que la estrategia sanitaria, permitió que menos del 5 por ciento de las personas que tuvieron coronavirus en la entidad perdieran la vida.

Fotografía: UdeG

Destacó que en ningún momento de la pandemia se colapsó el sistema de salud ni la economía de Jalisco, salvando más vidas que en otras entidades y minimizando los riesgos sanitarios y económicos en las personas.

Entregó personalmente a cada uno de los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica el premio “Teta ´parewiet+” que en lengua wixárika significa

“Solidaridad, generosidad, entrega entre dos personas o más, para un bien común para muchas personas". 

En su intervención, el director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, destacó que, en síntesis, lo que hizo Jalisco para contener al coronavirus y sus efectos, significó que menos del cinco por ciento de los 800 mil jaliscienses que tuvieron COVID-19, perdieran la vida.

Fotografía: UdeG

Más tarde, el Rector informó en redes que recibió el premio del gobierno de Jalisco y que gracias al esfuerzo coordinado Jalisco fue ejemplo nacional y se salvaran miles de vidas.

En lo económico, se anunciaron 1000 millones de pesos (mdp) para proteger el empleo y el ingreso en 2020; asimismo se destinaron 811 mdp adicionales para programas de reactivación económica en ese mismo año.

A partir de agosto de 2021 comenzó el periodo de recuperación económica y gracias a las medidas de reactivación e incentivos para el sector empresarial que implementó el Gobierno de Jalisco, la entidad registró a febrero de 2023 un total de un millón 964 mil 519 empleos formales ante el IMSS, lo que significa la generación de 126 mil 553 nuevos empleos de la pandemia y hasta ahora.


Elizabeth Ortiz