Gobernador descarta meter las manos en designación de magistrados
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez descarta intervenir en la designación de los magistrados del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco y jueces de primera instancia, menores y de paz.

Acompañado de los rectores de las principales universidades del estado, el titular del Poder Ejecutivo presentó la iniciativa de reforma constitucional, con la que se pretende acabar con el manoseo y reparto de cuotas políticas.

La propuesta que será enviada al Congreso del Estado, contempla la paridad de género y que se designe a uno de los tres mejores evaluados en un proceso, que ponderaría la evaluación técnica, curricular y de aptitudes.

Por acuerdo de dos terceras partes del pleno del Congreso del Estado, elegirá a los próximos magistrados en un plazo de 30 días. Si se venciera el plazo o ningún aspirante alcanza la mayoría requerida, las vacantes se cubrirán en un proceso de insaculación.

La iniciativa va más allá y desaparece el haber del retiro, obliga a los magistrados electos a someterse a las pruebas de control de confianza y amplia su periodo de 7 a 10 años, pero sin derecho a ratificación.

Los jueces también serán sometidos a exámenes de control de confianza, cuando sean nombrados y ratificados y al igual que los magistrados cada tres años volverán a pasar por la misma evaluación.

En los transitorios se establece un plazo de seis meses para que los actuales magistrados y jueces empiecen las prácticas de evaluación y se sometan al examen de control de confianza, en caso de ser aprobada la iniciativa por el pleno del Congreso del Estado.


Georgina Iliana García Solís