Gobernador y Alcaldes defienden delitos a la baja
Fotografía: Coordinación de Seguridad.




Guadalajara, Jalisco.

En un 57 % han bajado los delitos en Jalisco, sostienen el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y presidentes municipales del Área Metropolitana, esencialmente el robo a vehículo, casi todos los patrimoniales más el homicidio y el feminicidio.

Enrique Alfaro sostuvo que mucho tienen que ver en ello los operativos para detectar armas de fuego, pero sobre todo inhibir su portación.

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad, también bajó el número de víctimas de ataque directo en un 24.2 %:

“Número de víctimas por agresión directa, es el número, insisto, como lo hemos explicado siempre, que excluye fosas, son víctimas de agresión directa en el período de enero a abril del 2022, es el nivel más bajo que tenemos en los últimos 5 años; la reducción con respecto al 2018 es el 24.2 % y muy especial, con respecto a 2019, un año muy complicado, es del 41 %, con respecto al 2020 es 22 % menos y respecto al 2021, es del 27 % menos".

Alfaro también agregó:

"Para quienes dicen que no hay detenidos en este delito, solamente en este período son 80 vinculados a proceso por el delito homicidio; es la cifra más baja en un buen rato, y es en muchos sentidos, insisto, resultado de las medidas que hemos tomado, particularmente de los operativos para poder inhibir la circulación de las armas de fuego en nuestra ciudad, a quienes piensan que se debe de medir en cuanto al número de armas incautadas, pues nosotros les decimos que es es mucho más importante medirlo en función de esto”.

El Sistema Nacional de Seguridad destaca que en el primer cuatrimestre del 2018 en Jalisco se cometieron 19 mil 956 delitos y hoy en ese mismo lapso suman 8 mil 572, lo que representa una disminución de un 57 %.

Ya por delito, los porcentajes a la baja son: En robo a personas 41.4 %; robo de vehículos 58 % menos, robo a negocios 68 %, robo a casa habitación 71 %, 67 % en robo a cuentahabientes y el robo a bancos 87.5 %.

Enrique Alfaro dijo que en el tema de seguridad no se enganchará con la agenda de los partidos políticos y los cuestionamientos al esquema desarrollado hasta este momento:

“Estamos claros de lo que nos toca hacer a todos. En el tema de seguridad, no vamos a dejar que la agenda política interfiera, aquí estamos coordinados y trabajando un mismo rumbo. Estas cifras que presentamos, son las mismas cifras del Sistema Nacional de Seguridad, que también corroboran en este mes que en el dato que mide la totalidad de incidencia nacional, Jalisco nuevamente en este mes se mantiene por debajo de la media nacional. Y a todos aquellos que quieren ver otra realidad y quieren seguir, insisto, generando miedo y preocupación, lo que les decimos es que ante un problema tan complejo como en el que vivimos a nivel nacional, en Jalisco se está haciendo la parte que nos toca y no vamos a fallar en ese compromiso.”

Gobernador y Alcaldes aceptaron que la percepción de inseguridad no se mueve a la velocidad de la baja de delitos y eso hará más complicada la tarea, pero por lo pronto los casos no están quedando impunes y solo en estos cuatro meses más de 539 presuntos delincuentes han sido vinculados a proceso.