Más del 91 % de giros culturales presenta caídas en sus ventas por COVID-19
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

Más del 91% de las unidades económicas del sector cultural tuvieron caídas en sus ventas en debido a la emergencia sanitaria. Así lo refleja el sondeo realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), presentado por Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera.

"El 91.4 % reportó haber tenido caída en sus ventas respecto al segundo trimestre de 2019. A la pregunta de en qué porcentaje vio reducida sus ventas, 57.7% de los que reportan disminuciones en ventas, mencionan que la caída ha sido superior el 76 % y el otro 31. 4 % menciona que la caída ha sido entre 51 y 75 %".

Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que el rediseño de las convocatorias Proyecta Producción y Proyecta Industrias Culturales y Creativas, y otros programas, partirán de los resultados de este sondeo.

"Cuando hacemos rediseños y replanteamientos basados en información fidedigna, es que podemos cubrir las expectativas y poder ir avanzando en una crisis que no es únicamente de nuestro sector pero que buscamos desde todas las áreas poder subsanar en la mayor medida posible".

El ejercicio fue aplicado a 250 asociaciones civiles y empresas del sector cultural, del 17 de julio al 12 de agosto de 2020; 63 son asociaciones civiles y 187 son empresas.

Guadalajara es donde operan la mayoría de las asociaciones y empresas culturales encuestadas con 60.4%, seguido de Zapopan con 24.0%.