Gerry López, director de la Orquesta de Jazz de Friburgo, ofrecerá concierto en Guadalajara
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

El multipremiado saxofonista mexicano, Gerry López, llega a Guadalajara con su México Tour 2022 este sábado al Centro Cultural Bretón y lo hace unas semanas antes de que tome su cargo como director de la Orquesta de Jazz de Friburgo, Suiza.

El músico nacido en Chihuahua pero con ascendencia tapatía, sucede al cargo del fundador de la Orquesta de Jazz Max Jendly, pionero del género en el país helvético y creador de la sección de jazz en el Conservatorio de Friburgo.

El artista emigró hacia Europa hace 11 años con la firme intención de buscar las oportunidades que el sistema mexicano no le brindaba.

Con una sonrisa en el rostro, Gerry López comenta que su nombramiento lo tomó por sorpresa, porque en la historia del ensamble (del cual es parte desde que llegó) no ha habido un extranjero postulado para dirigirla.

"El director fundador, que es una leyenda el señor Max Jendly anuncia su retiro y me propone entrar en la contienda. Fue un concurso internacional. Hubo candidatos de Francia, Alemania, algunos suizos también y en realidad fue el consejo quienes fueron eligiendo a los finalistas de la contienda".

Uno de los requisitos para ser elegido como director era presentar un proyecto a cinco años en donde se mostrará la visión que se tiene, visión que involucra mucho sus raíces.

"Quiero abrir una puerta, es un ensamble de jazz contemporáneo, pero quiero abrir una puerta, -digamos- al jazz nuestro, al jazz latino, a reconectar también con la cultura americana, los grandes solistas de la escena americana y también una de mis visiones es hacer una conexión entre Latinoamérica y entre Europa y creo que eso les llamó bastante la atención".

Gerry López se presentará el el Bretón a partir de las 21 horas.


Héctor Navarro