Germinal, el nuevo libro de Tania Tagle
Tania Tagle ha presentado su libro titulado “Germinal” en la Librería Carlos Fuentes. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

La escritora Tania Tagle ha presentado su libro titulado “Germinal” en la Librería Carlos Fuentes, en el que ha depositado, y comparte con sus lectores sus experiencias, sus ideas, sus miedos y cuestionamientos sobre la maternidad, desde posicionamientos filosóficos, y distintas facetas.

En este libro, que es el primero en su trayectoria en solitario, pues anteriormente ya había realizado diversas colaboraciones, a través del ensayo es que Tagle va más allá al hablar de las etapas de gestación, hasta el alumbramiento, y los procesos de ser mamá, donde llega la crianza y la enseñanza.

En la presentación de su libro recordó cómo surgió Germinal, desde la unión de dos proyectos: por una parte el ensayo, con conceptos previos a la maternidad que ya manejaba, y por otra, su experiencia.

Germinal en realidad surge como dos proyectos paralelos que no estaban originalmente relacionados, uno es unos ensayos sobre lo monstruosos, la monstruosidad, el milagro, el asombro y conceptos que a mi me interesaba explorar a través del ensayo desde antes de embarazarme o de relacionarnos con el embarazo, y el otro proyecto de escritura pues era como una especia de diario, como bitácora, donde iba anotando los cambios y las cosas que iba experimentando durante ese tránsito que es la gestación”.

En un texto lleno de cuestionamientos, uno de los que Tagle señaló en la charla, es la ambivalencia que representa ser mamá desde la visión social, donde parte de la obligación, pero también de la idea generalizada de que el gestar se puede entender como un milagro.

“Hay toda una pedagogía de la crueldad, diría yo, que hace que por ejemplo una mujer desea interrumpir su embarazo, lo primero que le dicen es es tu culpa, para que tenías relaciones, para qué no te cuidabas, entonces ahí lo que se sigue es cómo, fuiste imprudente, cómo, desobedeciste un mandato social, ahora tu castigo es un embarazo, pero a la par que te están diciendo eso, te están diciendo que es algo muy milagroso y que tienes que agradecer como si fuera un don de los cielos”.

El texto de Tania Tagle es una de las dos presentaciones literarias que la Librería Carlos Fuentes planeó para el mes de mayo. El próximo miércoles 24, Juan Miguel Álvarez prestará “La Guerra que perdimos”.