geolocalización
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco. 

La geolocalización de los usuarios de los servicios financieros, lejos de ayudar a combatir el lavado de dinero puede traer problemas colaterales, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara, Willy Cortez.

El profesor investigador del departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) consideró que sin Instituciones libres de corrupción difícilmente podrían de ser utilidad este tipo de medidas.

Los usuarios de los servicios bancarios digitales a partir del 23 de marzo deben permitir su geolocalización, en caso contrario no pueden hacer operaciones a través de internet.

El académico de la UdeG expuso que el delito de lavado de dinero mueve entre 30 mil y 50 mil millones de dólares al año, y que esta disposición serviría únicamente con personal técnico al mando de las investigaciones, y en casos donde se tuvieran detectados a los presuntos involucrados.

Expuso que ve más condiciones para que la geolocalización de los clientes de los bancos los haga víctimas de más fraudes.

La medida que recién entró en vigor obedece a la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Georgina García Solís