Gasto en publicidad supera recurso destinado a personas con discapacidad en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco gasta más en publicidad de lo que dispone en el presupuesto para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Este año la administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez ya gastó 214 millones 563 mil pesos en comunicación, de los cuales 81 millones fueron de contratos del año anterior pero pagados en enero y febrero de este año.

Sin embargo, el presupuesto para la Inclusión de Personas con Discapacidad este año es de 37 millones 911 mil pesos, 77 por ciento menos que en 2019.

El presupuesto de este año es cinco veces lo que ya gastó el gobierno estatal en comunicación social.

Desde el 18 de noviembre Canal 44 solicitó entrevista en la dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad pero el área de Comunicación Social no concretó la petición hasta el momento.

La directora del Centro de Rehabilitación Infantil (CIRIAC), Lucina Bravo, comentó que siempre el tema de discapacidad está medio olvidado.

Aunque hay bastante cercanía con la Dirección de Discapacidad, especialmente porque Rodolfo Torres, el titular está muy sensibilizado y tiene un buen equipo la falta de recursos impiden un mayor apoyo.

En un año clave como este 2020, en el que incluso fue contratada nueva deuda con el argumento de hacerle frente a la pandemia, en discapacidad no hubo una partida adicional.

En vez de los cinco millones para las asociaciones, que son las que atienden a personas con discapacidad, este 2020 el monto bajó a tres millones de pesos que son otorgados a proyectos.

“De la dirección de discapacidad no tenemos más que un solo programa que apoya a las organizaciones que atendemos a personas con discapacidad, un solo programa en todo el año, que recién acaban de salir los recursos hace dos semanas a ese programa entramos y bueno nos vimos beneficiados algunas de las organizaciones porque recursos son tres millones de pesos, imagínate tres millones de pesos para las necesidades de todas las organizaciones del estado de Jalisco. Es nada”.

En otras administraciones el fondo llegó a ser de 20 millones de pesos, lo cual fue como un “milagro” para las asociaciones, dijo la directora de Ciriac.


Elizabeth Ortiz