Gasto federal en obras para Jalisco se reducirá en mil 36 millones para 2021
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 tiene que ser modificado. Tal y como está se trata de un gasto “desequilibrado” en el que únicamente cinco estados reciben beneficios y el resto sufre decrementos para emprender obras, algunas que están en proceso, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Jalisco, Carlos del Río Madrigal.

En 2020, el presupuesto para obras a ejecutarse en Jalisco es de mil 700 millones y para el año próximo únicamente se asignan 664 millones, esto es, una reducción de $1, 036 millones, por lo que no habría dinero para comenzar con la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, ni para otros proyectos.

La federación le destinará 433 mil millones a las obras prioritarias de este gobierno: aeropuerto de Santa Lucía, refinería en Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya y el proyecto Transístmico.

“El presupuesto de obras públicas federal no puede tener pocos estados beneficiados, mientras haya tantos estados con desempleo en el sector de la construcción. Solamente cinco estados han logrado regresar al nivel de empleo en la construcción que tenían en el mes de marzo de este año. De estas cinco entidades la más destacada es Tabasco, entidad donde se realizan 50 obras federales y que se han pagado hasta $35 mil millones de pesos”, señaló.

Jalisco ha perdido mil 926 empleos en el sector de la construcción, de enero a la fecha, a raíz de la pandemia. Por ello, se hace necesario que el gobierno federal apoye proyectos de obra que incluso ya cuentan con el registro ante la Secretaría de Hacienda.

Uno de los proyectos que quiere empujar la CMIC Jalisco es la modernización y ampliación de los ingresos carreteros, precisó Carlos del Río.

"También vemos como proyecto estratégico, sobre todo por el beneficio social que generarían las modernizaciones y ampliaciones de los accesos carreteros al Área Metropolitana de Guadalajara. La ampliación del acceso sur de la carretera que viene de Colima, donde se requiere una inversión de $447 millones, en algunas obras de pasos a desnivel y un tercer carril de rebase en la zona de conflicto, sobre todo en la parte de Tlajomulco (plazas Outlet). Otra es el acceso Zapotlanejo-Guadalajara que requiere una inversión de $520 millones de pesos, donde se habla de trabajar los carriles laterales de esta vialidad de acceso”, precisó.

Se propone también realizar un viaducto en el ingreso carretero por la vía que viene de Tepic, sobre todo, para hacer más ágil el paso de vehículos, a la altura de La Venta del Astillero.

La CMIC Jalisco le pide a los diputados federales que revisen el gasto federal en infraestructura, para que sea un presupuesto con mayor justicia para las 32 entidades federativas.


Ignacio Pérez Vega