La gasera incendiada en Tonalá no tenía licencia en regla
Fotografía: Protección Civil




Guadalajara, Jalisco. 

La gasera de Tonalá que se incendió el lunes 19 de octubre no tenía su licencia municipal en regla. Se le había hecho un apercibimiento y aún así siguió operando, advirtió el alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora, quien dijo que el lugar fue clausurado y ahora el dueño deberá hacer frente a los daños que ocasionó en fincas y negocios aledaños y a las lesiones que causó a dos personas, entre ellas a la señora Isabel Carolina Jara Raudales, quien está grave.

“Nosotros estamos revisando precisamente el tema. Que los giros no infrinjan los reglamentos, lo que pasó con esta gasera. Estaba en una reconsideración de un dictamen de uso de suelo que no le había sido favorable. Construyeron con muros arriba, nosotros revisamos el lugar, ya habíamos hecho un apercibimiento y lógicamente que vamos a coadyuvar con la Fiscalía para todo lo necesario. No tenía licencia esta gasera y vamos a dar para adelante, haciendo lo que nos dijeron los ciudadanos: actos de autoridad”, precisó.

El Ayuntamiento de Tonalá aplicará una sanción administrativa y económica, ante la irregularidad en el funcionamiento de la empresa gasera, aseguró el presidente municipal.

“Lógicamente nosotros ya lo hicimos. Ya clausuramos y tendrá que haber las sanciones administrativas correspondientes, aparte de que ya habíamos hecho un apercibimiento. Esta irresponsabilidad de parte de los empresarios, la tendrán que pagar. Esperamos que la Fiscalía determine lo correspondiente”, respondió.

Subrayó que el área jurídica del Ayuntamiento de Tonalá dará todo el apoyo legal a los particulares que sufrieron daños en sus bienes y a los familiares de los lesionados.

“Tendremos que determinar precisamente la resolución de la Fiscalía del Estado, porque hay una responsabilidad muy grande por parte del particular y él tendrá que responder esas cuestiones. Nosotros estamos abiertos para coadyuvar con los afectados, como con los ciudadanos. Nosotros acabamos de terminar la consulta pública de nuestro Programa Municipal de Desarrollo Urbano, precisamente para analizar en que corredores se puede permitir ese tipo de equipamientos, que son de carácter regional”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega