Para garantizar experiencia, proponen que el Legislativo nombre al director del SIAPA
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Al considerar que, en este momento, la dirección del Sistema Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), encabezada por Carlos Enrique Torres Lugo, ha demostrado “incapacidad” para manejar el tema, la fracción de Morena presentó una reforma a la Ley de este Organismo Público Descentralizado (OPD) con el fin de que el Congreso del Estado sea quien lo designe con los votos de las dos terceras partes de los diputados.

El diputado de este partido, Oscar Vázquez, explicó que además deberán acreditar su titulación y cinco años de experiencia comprobables, pues la falta de ello y del conocimiento técnico del actual titular “se ha visto demostrado” con la escasez de agua que padecieron por seis meses de 2021 habitantes de colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, los cortes sin previo aviso y los reportes de agua turbia.

“La calidad del agua y el costo son excesivos y el desabasto es creciente. La verdad no es contra la persona, si es quien encabeza y quien está al frente del organismo, no ha podido dar solución a la problemática del abasto de agua y la calidad en la Zona Metropolitana, no han podido garantizarlo. Estamos pensando en el futuro, el próximo director tendrá que dar respuesta a esa compleja problemática”.

La decisión de mantener al actual director será del gobernador, pues la reforma no aplica de manera retroactiva, pero lo que se busca es blindar estos puestos en las siguientes administraciones de cuotas políticas, pues Carlos Enrique Torres es empresario y constructor.

“Apuesto a la conciencia de todos los diputados de que realmente sepan que es necesario que la propuesta pase y se sujete al escrutinio público de la próxima figura del director por la importancia que tiene el abasto del agua, la calidad y el costo del agua, que ya no sea sujeta a un pago político, que no pertenezca al círculo cercano del gobernador en turno”.

Resaltó que la titularidad de este organismo se ha convertido en un cargo codiciado política y económicamente por el salario de 101 mil 422 pesos mensuales. El coordinador morenista, José María Martínez, será el encargado de cabildear con las demás fracciones esta reforma.


Fatima Aguilar