Garantizan atención en salud mental para médicos, enfermeras, policías, bomberos y niños
Fotografía: Twitter @SusanaDeLaR




Guadalajara, Jalisco.

Grupos prioritarios de la población, como son las niñas, niños y adolescentes, personal de salud de los hospitales públicos, así como policías y elementos de bomberos y protección civil, tienen derecho a recibir atención en salud mental en instituciones de gobierno.

Esa es la nueva disposición vigente en Jalisco, tras aprobarse la iniciativa “Salud Mental es Derecho”, impulsada por la diputada de Futuro, Susana de la Rosa.

Sin embargo, el derecho a recibir atención cuando tienen algún problema emocional integrantes de los sectores señalados, se ve limitado por la falta de recursos económicos para contratar a psicólogos, reconoció la legisladora.

“Hay convenios y programas que ya se están trabajando desde instituciones de la salud que lo que buscan es la prevención y la promoción de la salud, a un primer nivel de salud. Sería como poder estar en estos espacios, en escuelas, en las sedes de Protección Civil, en hospitales, con personas que puedan estar mínimamente capacitados con primeros auxilios psicológicos y desde ahí empezar a promover este trabajo de salud mental con policías -nos han comentado-”, explicó.

Susana de la Rosa dijo que en esta primera etapa lo que se busca es detectar a tiempo casos de trabajadores que requieran atención psicológica o psiquiátrica, para luego derivarlos a una institución.

Aunque aún dista mucho para que médicos, enfermeras, policías, bomberos, niñas y niños cuenten con atención especializada, lo que se aprobó con la nueva Ley de Salud Mental “es un buen primer paso”.

“Nosotros consideramos que sí es importante comenzar con estos grupos de inicio, ¿por qué?, porque son quienes nos cuidan y también para la prevención de las nuevas generaciones que van creciendo, tomar en serio esto. Diferentes estadísticas, de acuerdo a la OMS, lo que señalan es que en 2030 ya va a ser el tercer lugar los padecimientos en salud mental. Entonces, es importante atenderlo”, dijo.

Ahora, el Congreso de Jalisco está por aprobar una iniciativa de ley que presentó el legislador del PAN, Abel Hernández Márquez, para que el gasto en salud mental tenga un incremento a más de doble. Actualmente, del total del gasto en salud, se asigna 0.84% a la salud mental. La meta es llegar a por lo menos 2%.


Ignacio Pérez Vega