Garantiza Gobernador de Jalisco que construcción de la L4 no impactará la tarifa del transporte
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que ya se tiene precio final para la construcción de la línea 4 del tren ligero y que la misma se pagará con ahorros del gobierno estatal, una aportación federal y la participación de la iniciativa privada, pero bajo el compromiso de que esto no incidirá en un aumento a la tarifa del transporte público:

“Un monto total de la inversión es lo que se requiere para hacer esta obra 9 mil 725 millones de pesos y ese será el monto que enviaremos como propuesta no solicitada al Congreso de Jalisco para su análisis discusión y en su caso aprobación déjenme explicarles algunas cosas y aclarar puntos que son fundamentales de lo que vamos a enviar al Congreso".

Espera Alfaro que L4 del Tren Ligero no aumente costo presupuestado

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Serán poco más de 9 mil millones de pesos el costo de la obra de la L4 del tren ligero de los cuales el 5 mil serán invertidos por la iniciativa privada 3 mil por el gobierno del Estado y 2 mil por el gobierno federal, así lo confirma el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ra. … Sigue leyendo Espera Alfaro que L4 del Tren Ligero no aumente costo presupuestado

"Primero, en el componente privado que es de 5 mil 725 millones de pesos hemos generado las condiciones para garantizar que se respete la tarifa social del sistema de transporte público de nuestra ciudad esa tarifa hoy como todos saben es de 9.50 pesos y se tendrá que mantenerse en los mismos términos que el resto del sistema de transporte durante todo el tiempo que dure la aplicación de este modelo. Este acuerdo es fundamental porque fue un compromiso que hicimos también con el Presidente de la República, respecto a que el modelo de participación de la iniciativa privada no va a incidir en el monto de la tarifa”.

Enrique Alfaro sostuvo que tampoco esto implicará la adquisición de una nueva deuda pública, asegura que buena parte del capital saldrá de los ahorros hechos y adelanta que este modelo tripartita sí tendrá que pasar por la aprobación del Congreso de Jalisco:

“Las finanzas del Estado hoy están lo suficientemente sólidas para poder asumir este reto presupuestal. Se ha hecho un enorme esfuerzo en materia de austeridad y de eficiencia del gasto para hacer una mejor recaudación y hoy tenemos condiciones para tomar esta decisión. Para quienes pensaban que íbamos a ir por la otra ruta. Hay que decirlo con toda contundencia la línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del Gobierno de Jalisco y podremos afrontar el reto de los 2 mil millones que nos toca aportar con el presupuesto del 2022, 2023 y 2024. Claro, tendremos que hacer un esfuerzo de ajuste general, pero que no va a interferir con el cumplimiento de todos los objetivos que nos hemos trazado para el Gobierno del Estado. Finalmente, quiero decir que estaremos ya atentos y dándoles seguimiento al procesamiento de los dos mil millones que le toca aportar al Gobierno de la República es un proceso que va a tomar velocidad en las próximas semanas. Yo espero que el Congreso de Jalisco pueda procesar de la manera más rápida, la iniciativa que estamos mandando va a tener que realizarse una licitación pública de todo este proyecto para que podamos buscar".

La oferta que garantice las mejores condiciones para Jalisco y para el gobierno federal pero estamos ya arrancando la obra con el primer frente de trabajo como ustedes saben que ya se está realizando en la avenida en el cruce de Adolfo con las vías del ferrocarril y los el resto de la obra tomará ritmo y tomará forma en los próximos meses.

Es en el poder legislativo entonces donde el tema será discutido, aunque como ha ocurrido en las últimas ocasiones lo más probable es que al final de cuentas se aplique el mayoriteo.