Ganaderos a favor de cambios en etiquetas que informen al consumidor
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Unión Ganadera de Jalisco espera que el nuevo etiquetado de alimentos contribuya a abatir la competencia desleal que representan los productos pseudo lácteos.

El presidente de la organización, Adalberto Velasco recordó que siempre han buscado que el consumidor tenga la certeza de qué compra y no sea engañado por las marcas que venden queso que no es fabricado con leche, sino con grasas vegetales, almidones y otros ingredientes.

“El consumidor es el que debe de tener la última palabra, deben de tener toda la información para decidir qué compra con su dinero así sean fritangas, así sean alimentos chatarras, pero que les quede claro que van a pagar por aquello. En cuestión de alimentos nosotros hemos peleado de que les llegue toda la información al consumidor y que sepan aquí están dos quesos, me queda claro que este queso es 100% leche y éste otro queso lleva grasas vegetales, lleva almidones, lleva otras cosas”.

En el caso de los quesos y otros productos lácteos las nuevas etiquetas alertarán sobre su alto contenido en grasas o en azúcares a partir de octubre.

Aparte los quesos tipo manchego, gouda holland y parmesano del mercado mexicano deberán llamarse “imitación” por tener Denominación de Origen en Europa. Esta medida entraría en vigor hasta el 1 de abril de 2021.

El presidente de la Unión Ganadera aclaró que aprueban cualquier acción que sume a informar al consumidor.


Georgina Iliana García Solís