Gana Halloween a las elecciones del 6 de junio en movilidad




Guadalajara, Jalisco.

La movilidad de las personas en Jalisco fue más alta en las fiestas de Halloween que en las elecciones del 6 de junio. Son los niveles más altos de movimiento en parques y espacios públicos en lo que va de 2021.

En todo el mes de junio, cuando fueron las elecciones, los casos nuevos de COVID-19 no llegaban a mil por semana.

El científico de Datos, Carlos Ruiz, hizo un análisis sobre la movilidad de personas que hubo el 6 de junio, con base en los datos de Google, el día de la votación, fue una fecha en la que Jalisco registró un pico en parques y espacios públicos.

Imagen

Imagen: Cortesía

Ese día, la movilidad llegó a niveles pre-pandemia. En su gráfica, el especialista en Tecnologías de Información aplicadas a datos geoespaciales destaca que el día de las elecciones había sido el punto más alto de movilidad en el año, tomando en cuenta que el cero ya es una movilidad regular, sin COVID-19 en el entorno.

Antes del 6 de junio, los datos de la movilidad eran negativos porque no toda la gente salía de casa para evitar los contagios.

El pasado 31 de octubre, día de celebración de Halloween o "Día de Brujas", los niveles de movilidad superaron los registros durante los comicios con cuatro por ciento más.

Desde septiembre, la movilidad en parques y espacios públicos ha presentado una tendencia positiva.

Ahora, los datos de la última semana indican un repunte en casos activos en Zapopan en los grupos de 5 a 12 años y en el de 19 a 23 años, los cuales corresponden a los niveles educativos de primaria y licenciatura. Ya superan las medias de las últimas semanas de junio, cuando iniciaba la “tercera ola” de contagios en este municipio, de acuerdo con el análisis del científico de Datos.

Además, advirtió que las bajas temperaturas propias de esta temporada son otro factor que incidirá en los indicadores de COVID-19.


Elizabeth Ortiz