Gana Canal 44 el Premio Jalisco de Periodismo, por entrevista



Guadalajara, Jalisco.

Se dan a conocer los resultados del Premio Jalisco de Periodismo 2022, como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Las categorías en las que fueron postulados 173 trabajos, por parte de los medios o las y los periodistas, son: crónica, reportaje, entrevista, fotoperiodismo y estudiantes.

Precisamente Canal 44 UDG-TV, obtiene el reconocimiento en la categoría de Entrevista por el trabajo “Entrevista al Magistrado Armando García Estrada” a cargo de Jonathan Lomelí, responsable del programa Perspectivas.

En la categoría de crónica, explicó Francisco González Vallejo, subdirector de programación Canal 44, que se recibieron 25 trabajos y fue (Guadalajara, entre ríos de gasolina), de Julio González, la elegida para ganar.

En la categoría de reportaje se distingue el trabajo de Julio Silva titulado “Grúas, un negocio redondo”, que se publicó en el medio NMás Guadalajara, Televisa.

Precisamente la Jefa de Información de ese medio, Martha Isabel Parra, que también fue coordinadora de la categoría, describió los motivos por los que lo eligieron.

En la categoría de noticia, reconocieron el trabajo de Perla Burciaga por “El Milagro de Chavita, de vuelta a casa”, que publicó el medio Quiero TV.

El periodista Víctor Manuel Chávez Ogazón, integrante del jurado en categoría de noticia, describió los motivos por los que se eligió la pieza.

También, como cada año, se reconoce el trabajo fotográfico de la reportería.

En la categoría de fotoperidismo, se reconoce a Jorge Omar Alejandro Barajas Rodríguez por la pieza “Recorrido Wixárica”, que publicó TV Azteca Jalisco.

Los estudiantes también confiaron en el certamen y este año se eligió el trabajo de

Brince Naiem Tapia Graniel y Ana Paula Carbonell Diaz del ITESO por su pieza “Lo que no se cuenta”.

En el caso de la categoría especial por trayectoria periodística denominada “El Despertador Americano”, se rendirá un homenaje y premiará a Cornelio García Ramírez, por su labor en medios audiovisuales, rescatando la cultura y música tradicional de Jalisco.

El comité organizador del Premio Jalisco de Periodismo recibió 173 trabajos en total.

Se determinaron tres menciones honoríficas, dos en la categoría de Reportaje y una en crónica. Se trata de los trabajos “La infinita máquina de hacer botellas”, de Dalia Souza; “La calle, mi casa” de Rubí Bobadilla y “Esperanza bajo tierra” de Alejandra Lozano.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva