Gabriel Boric visitará Guadalajara para conmemorar 50 años del discurso de Allende
Fotografía: EFE/EPA/NARONG SANGNAK




Guadalajara, Jalisco.

El presidente chileno Gabriel Boric estará en Guadalajara el próximo sábado 26 de noviembre, para conmemorar el primer medio siglo del discurso que dio su antecesor, Salvador Allende, en la Universidad de Guadalajara.

El discurso emblemático que enmarcó la frase:

“ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”

Se dijo el pasado 2 de diciembre de 1972, cuando el presidente chileno Salvador Allende visitó la entonces facultad de derecho, en lo que sería después el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus La Normal. En uno de los discursos más emblemáticos de la historia universitaria, e líder socialista

enmarcaba la importancia de la educación pública en el proceso capitalista que arreciaba en esos años.

Cinco décadas después, un golpe de Estado y la fatal caída del presidente socialista por parte del dictador Augusto Pinochet; luego la caída de la dictadura militar y el renacimiento de la democracia chilena después de muchos años de luchas y manifestaciones; aunado al intento de una nueva constitución que resultó infructuosa hace apenas unos meses; todo esto ha ocasionado que el líder chileno, Gabriel Boric, quien inició su activismo como Pingüino en favor de la educación en 2006; hagan una parada en el auditorio que hoy lleva el nombre de uno de los referentes políticos latinoamericanos más connotados del siglo XX.

Además de esta conmemoración, el presidente Boric tiene planeada la visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo hispanohablante y el principal referente político de la región durante los nueve días que tiene lugar en Expo Guadalajara.

El anuncio fue dado a conocer en un desayuno, donde el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, confirmaron la visita. Mientras que en un tuit del pasado 3 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que había hablado con su homólogo chileno para que éste pudiera realizar una visita de Estado para hablar, entre otras cosas, del legado de Salvador Allende.


Omar García