Con gabinete entero, AMLO regresará en un mes a Temaca a cerrar acuerdo por El Zapotillo
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco.

En un mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a Temacapulín. Y en esta tercera ocasión lo hará con su gabinete entero, según él mismo lo anunció después de que los pobladores de las tres comunidades en riesgo por la Presa El Zapotillo accedieron a que el proyecto se ponga en marcha, aunque con ciertas especificaciones.

“Vengo en un mes, ¿de acuerdo? En un mes firmamos aquí el programa (para poner en marcha El Zapotillo), y no sólo eso: me van a acompañar todos los miembros del gabinete. Vamos a tener la reunión del gabinete del Gobierno federal. Van a venir todos los secretarios”.

Aprovechó su intervención para pedir a los ciudadanos, a manera de favor, que en su tercera visita a “Temaca” como presidente que muestren respeto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Esto, debido a que antes de comenzar el evento éste fue abucheado por los presentes.

“Tengamos mucho respeto, como lo merece, el gobernador de Jalisco. Sí, sí, sí, porque ustedes son gente de buen corazón, son gente buena. Nada de odios. Nosotros tenemos que querernos mucho. ¿Saben cuál es el principio fundamental de la buena política? El amor al prójimo. Tenemos que unirnos, tenemos que reconciliarnos”.

Los pobladores de Temacapulín accedieron a que la cortina de la Presa El Zapotillo alcance los 80 metros y se ponga en marcha, pero con la garantía de que se llenará a un máximo de 45 metros a fin de garantizar que no haya riesgo de inundación para Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Este aval permitirá que, eventualmente, lleguen 3.5 metros cúbicos por segundo más a Guadalajara (cada uno equivale a mil litros), aunque deja fuera de la jugada a los ciudadanos de León, Guanajuato, y no hay claridad con respecto al aprovechamiento del agua del Río Verde, que almacenará el Zapotillo, para los habitantes de Los Altos de Jalisco.