Los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reúnen este fin de semana en Roma
Los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reúnen este fin de semana en Roma
Roma, Italia.

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reúnen este fin de semana en Roma para la primera cumbre del G20 presencial tras la pandemia, con una agenda cargada que incluye covid-19, recuperación económica y cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió el jueves hacia la capital italiana para reiterar su mensaje de que “Estados Unidos ha vuelto” después de cuatro años marcados por la controvertida diplomacia de Donald Trump.

La ausencia de los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping, quienes se conectarán por video, reduce las expectativas de la cumbre, un foro entre aliados y rivales de diferente tamaño y poder.

Actualmente está formado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Entre los latinoamericanos brillará por su ausencia el mexicano Andrés Manuel López Obrador, mientras que confirmaron su presencia el argentino Alberto Fernández y el brasileño Jair Bolsonaro.

Para Argentina la cita es particularmente importante de cara a la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional por lo que aprovecha para reunirse con su titular, Kristalina Georgieva.

Los países del G20 representan casi el 90% del PIB global, dos tercios de la población mundial y el 80% del comercio internacional.

AFP.