G10 por Jalisco vigilará que exista “paridad” en las elecciones de 2021
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

El G10 por Jalisco, una agrupación que impulsa una cultura de igualdad en el estado, presentó su agenda de trabajo para dar seguimiento al proceso electoral estatal 2020-2021, en el que estarán en competencia más de mil 700 cargos de elección, entre alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales.

Diana Arredondo Rodríguez, presidenta del G10 por Jalisco, explicó que harán una revisión a detalle del actuar de los partidos políticos en el periodo de octubre a diciembre, ya que en este lapso se definirán las candidaturas y el propósito es que se aseguren los espacios de representación paritaria.

Actualmente, en Jalisco de 125 municipios hay 30 mujeres que son presidentas municipales, lo que representa apenas 24 %. La meta es llegar a la paridad de 50 %.

“Le estamos apostando a esta reformar constitucional ‘paridad en todo’ y le estamos apostando a los lineamientos de paridad que presentamos. A final de cuentas, los partidos políticos tarde o temprano tendrán que entender que la igualdad sustantiva de las mujeres es al interior de los propios partidos, pues es una obligación normativa internacional que tienen”, puntualizó.

Por su parte, Dolores Pérez Lazcarro, vocera de G10 por Jalisco, relató que ellas promoverán que en el proceso electoral se evite la violencia verbal y la violencia en las redes sociales, que prevalezca la ética, que se concrete la autonomía política de las mujeres para crear una bancada legislativa de las mujeres y erradicar la violencia política de género.

En el tema de la despenalización del aborto, Pérez Lazcarro, señaló que sin entrar a la ideología de los partidos, sí abogarán porque las mujeres tengan acceso a un aborto seguro.

“Porque sabemos que tradicionalmente habrá algunos (partidos políticos) que no van a meter este tema a sus agendas. Sin embargo, esa parte de que las mujeres tengan acceso a un aborto seguro y legal, es fundamento de los derechos de igualdad de las mujeres. Nosotros no nos vamos a meter en los planes de campaña, estatutos e ideología de los partidos políticos, lo que nosotros queremos hacer es invitar a las mujeres a que no se sientan solas”, enfatizó.

Por lo pronto, anunciaron que el 7 de octubre a las 18:00 horas realizarán un foro con los titulares de los nuevos partidos políticos locales: Futuro (Susana de la Rosa) y Hagamos (Ernesto Gutiérrez), para hablar sobre el tema de la paridad en las candidaturas.


Ignacio Pérez Vega