Futuro pide retomar iniciativas de matrimonio igualitario y terapias de conversión
Fotografía: Fátima Aguilar / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que permanecen congeladas desde la legislatura pasada las iniciativas para permitir el matrimonio igualitario y sancionar las terapias de conversión, la diputada de Futuro, Susana De La Rosa Hernández, manifestó que pedirá a las fracciones retomar el tema para que avancen ambos temas.

Acompañada de activistas, la legisladora expresó que oficialmente pedirá a la Junta de Coordinación Política que se aborden una vez más estas iniciativas, congeladas desde 2019.

“Por eso es que decidimos impulsarlo de esta manera porque ellos y ellas (activistas) ya habían estado involucrados en ese trabajo, y que es valioso como mantener eso y poder sacarlo adelante. Lo que esperamos es que pueda salir, que lleve su proceso legislativo común, porque de acuerdo a la ley, las iniciativas deberían tomar 60 días, y prácticamente no se cumple con ninguna y ellas ya llevan casi hasta dos años incluso en la congeladora. Le decimos, ¿por qué no se han movido, pero siguen ahí? Entonces sí tendríamos que empujarlas”.

La diputada dijo que apelarán a la congruencia de los partidos, que a nivel nacional se han pronunciado a favor de una agenda progresista, pero igual cabildearán estas propuestas con las coordinaciones y a nivel individual.

Además, tienen el apoyo del director de la Diversidad Sexual del Gobierno del Estado.

La activista, Sofía Casillas, enfatizó en que exigen a los diputados legislar para respetar los derechos de esta comunidad.

“Hemos visto cómo la violencia contra la comunidad crece. Habemos cientos de miles, si no es que millones de personas de la diversidad en Jalisco, que aunque no formamos parte de ninguna organización ni militamos en una institución política vivimos todos los días que nuestros representantes le entren sin miedo al tema de nuestros derechos”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, la fracción mayoritaria, Quirino Velázquez, manifestó que en este caso habrá libertad para que cada diputado vote de acuerdo a su postura, y no serán disciplinados para apoyar en bloque estos temas.

“Hay casos en los que existe un consenso generalizado, y en los que existe un consenso generalizado en los temas que repito hay consenso, pues nos vamos en bloque, pero repito dialogando en todas las reuniones que tuvimos previas al arranque de la legislatura, una de las cosas que pudimos llegar en conclusión es que habrá algunos temas, el matrimonio, el tema de aprobar la marihuana, distintos temas, cada diputado hará su análisis”.

Durante la Legislatura pasada, la reforma para sancionar las terapias de conversión estaba por aprobarse, pero se frenó por presión de grupos conservadores al PAN, quienes terminaron por convencer a Movimiento Ciudadano de retirarlas.


Fatima Aguilar