Futuro pide a Estado y municipios destinar fondos a escuelas de tiempo completo
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Ante la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo por parte del Gobierno federal, integrantes del partido político local, Futuro, pidieron que en Jalisco sea el Gobierno del Estado, junto con los 125 ayuntamientos, quienes destinen el recurso para no desaparecerlas.

La diputada local, Susana de La Rosa Hernández, específico que se trata de un presupuesto de 332 millones de pesos, y la petición formal al Ejecutivo ya se le hizo a través de un exhorto que aprobó el Congreso del Estado.

“Lo que estamos buscando, más bien, es que se cumpla el exhorto, lo que viene ahí sujeto es el poder realizar exactamente unas mesas de trabajo para poder analizar a partir de dónde pudiera lograrse eso, en caso de que en 2022 logremos hacer un reajuste y que esto salga adelante, si hay alguna voluntad por parte de Gobierno del Estado y la posibilidad también porque hay otros gobiernos estatales que, a pesar de que se retiró ese presupuesto federal, sí están buscando esos recursos”.

Resaltó que eso ha sucedido en Puebla, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Baja California Norte y Sur, así como en la propia Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es del mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El regidor de Zapopan por este partido, Pedro Kumamoto, también recalcó que el monto destinado a ese programa representa 0.24% del presupuesto estatal, y que pese a ser una decisión federal, se puede revertir desde lo local, donde los ayuntamientos también pueden aportar.

“Si existieran reajustes, aumentos de la recaudación, que se planeó para el proyecto de ingresos de los municipios, también es vital que se pongan ahí los recursos, y si bien es cierto, la Ley de Disciplina Fiscal muchas veces te dice, primero: debes de pagar deuda y después hacer obra pública, también podría ser un buen momento para reflexionar en qué vamos invertir los recursos extras que vienen este año”.

Dijeron que la idea también es hacer un estudio de la población que más necesita este programa y, de no poder hacerse reajustes este año, para el próximo se debería asegurar.


Fatima Aguilar