Futuro y PAN se oponen a la cesión de un terreno donde está la zona arqueológica “Los Padres”, en Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los ediles de Futuro, Pedro Kumamoto y del PAN, Omar Borboa, fueron los únicos dos votos en contra de que el Ayuntamiento de Zapopan desincorporara un terreno municipal de alrededor de 2 mil metros cuadrados, a favor de la empresa constructora Ornitorrinco, situado en Prolongación Avenida Guadalupe y la calle Nogal, en el ejido El Colli. Esto sucedió durante la sesión del pleno del Ayuntamiento.

El terreno es de origen ejidal y el particular no mostró todos los documentos para acreditar el origen del predio, pues solo presentó un contrato de compra-venta entre particulares, explicó el edil Pedro Kumamoto, quien además, dijo que el terreno forma parte de una zona arqueológica que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende excavar en el futuro.

La zona arqueológica “Los Padres” está en estudio y podría tratarse de una cultura similar a la zona de Los Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco.

“Tenemos que decirlo, nos han planteado diversas especialistas en materia arqueológica, que estamos hablando de un sitio arqueológico sumamente relevante para poder entender, la cultura que habitó en este valle. También hay quienes indican que podría ser una cultura distinta al Ixtépete. Hay quienes consideran que podría parecerse más a Los Guachimontones. Consideramos que no se tenía la claridad legal del particular y de la desincorporación del ejido. Por ese tema, nosotros votamos en contra de desincorporarlo del patrimonio municipal y segundo porque se trata de una zona de gran relevancia arqueológica, histórica y cultural para nuestra ciudad, estado y país”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó que la desincorporación del predio para dejarlo en manos de la constructora Ornitorrinco, fue legal. Añadió que la zona arqueológica “Los Padres” no corre riesgos.

“No se puede hacer nada. Este es un terreno protegido por el INAH. No se puede hacer nada, estamos hablando de una zona como El Ixtépete, tampoco se puede realizar nada. Nosotros se lo estamos dando a él (a la constructora) por el cuidado que pueda tener. No se puede hacer nada. Absolutamente nada”, dijo Frangie.

El dictamen de cesión del terreno lo votaron a favor 14 ediles de MC, PRI y Morena y los ediles de Futuro y del PAN rechazaron la decisión.

"Hoy con la desincorporación, digamos que el Ayuntamiento se deshace o reconoce que no es suyo un terreno, que, desde nuestra perspectiva no es así. No se han presentado todos los documentos, el proceso ejidal que se tiene que hacer para desincorporar. Solo se presenta un contrato de compra-venta entre particulares, pero no se presenta cómo se desincorporó del ejido para volverse propiedad privada y no propiedad ejidal”, aseveró.

Kumamoto advirtió que darán seguimiento para que se respete el dictamen del INAH sobre la zona arqueológica y que se defienda el patrimonio cultural de la nación.

Para el edil de Futuro, la decisión que tomó el pleno es polémica, ya que la Constructora Ornitorrinco es propiedad de un hijo de un ex gobernador de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega