Futuro de Kumamoto impugna uso de Futuro 21, que pretende adoptar el PRD
Fotografía:: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Por ser prácticamente similares los nombres de "Futuro 21" y "Futuro", el partido local que está en proceso de formación por el ex diputado independiente Pedro Kumamoto, presentó ante el Instituto Nacional Electoral un recurso jurídico para exigir el "cese y desestimiento del uso de esa denominación" y evitar que el PRD adopte ese nombre.

El partido de Kumamoto solicitó desde enero de 2019 el registro como partido local con el nombre "Futuro", mientras que exliderazgos del PRD pretenden denominar "Futuro 21" a su partido nacional, lo cual confundiría a los electores, señaló Aldo Partida Coordinador Legal de Futuro.

"Que la gente sepa a quien está apoyando. Si hoy el PRD hace asambleas, la gente puede confundirse. Es un poco como lo que pasa en las boletas electorales. No puede haber partidos con colores similares, no puede haber partidos con logotipos parecidos, dos o tres arbolitos o dos soles que confundan el logotipo".

La queja fue presentada en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Jalisco y remitida a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Partida argumentó que aunque se trate de un partido político local, también está regulado por la Ley General de Partidos Políticos y por ello el INE debe conocer.

Se le preguntó a Partida, si sospechan que la adopción del nombre Futuro 21 realmente fue una coincidencia o fue deliberado. Y respondió:

"Lo que sí sabemos es que no somos un movimiento invisible. Nos conocen en todo el país, en todo el mundo nos siguen. Estamos en redes y tenemos una figura nacional como Pedro Kumamoto y pasamos por un proceso electoral y eso nos da confianza que no asuman el nombre de Futuro 21"

Estiman que esta misma semana haya un resolutivo, o a más tardar en los próximos días, pero en caso de no encontrar eco en su solicitud, el partido de Kumamoto irá a otras instancias, como el Tribunal Electoral.